Inicio » Uncategorized » Programa de prevención secundaria de la EPOC.

Programa de prevención secundaria de la EPOC.

 

Image

Dentro de las 14 necesidades de Virginia Henderson, escogeremos una necesidad y hallaremos una patología que se englobe dentro de ésta, y que tenga una repercusión importante dentro de la población anciana. En nuestro caso hemos decidido decantarnos por la necesidad de respirar adecuadamente y nos hemos centrado en una patología que nos parece interesante dado su alta incidencia: la EPOC, para analizar las actividades de prevención secundaria más importantes que se utilizan.

ImageLa vacunación antigripal y el consejo antitabáquico son las actuaciones prioritarias contra el EPOC, la primera prevención primaria, y la segunda prevención secundaria, con una eficacia y una factibilidad superior al 70%.

Presentamos aquí las intervenciones principales en prevención secundaria de la EPOC (excluyendo a la vacunación antigripal, que forma parte de la prevención primaria, como ya hemos dicho anteriormente ) junto con su porcentaje de eficacia y factibilidad, según un estudio publicado en 2007 [1] en el que se analizan las principales intervenciones de atención primaria para los problemas de salud con mayor prevalencia en mayores de 65 años, en nuestro caso encontramos:

- Consejo antitabáquico: eficacia 80% (50-90%) factibilidad 70% (40-80%).

- Control precoz de las agudizaciones: eficacia 60% (40-70%) factibilidad 50% (30-70%).

- Vacunación antigripal: eficacia 80% (40-90%) factibilidad 90% (60-90%).

- Cumplimiento terapéutico (uso de inhaladores, etc.). Seguimiento: eficacia 60% (50-80%) factibilidad 60% (20-70%)

.Image

Aunque estas sean las actividades principales, también podemos encontrar muchas otras, en cuanto a prevención secundaria de la EPOC como son:

-        Entrenamiento de músculos respiratorios.

-        Entrenamiento en despejar las vías aéreas. Usted debe beber suficiente líquido con el fin de eliminar un aumento de secreciones y hacer inspiraciones profundas.

-        Control de la respiración. Se realiza mediante dos técnicas:

  • Fruncimiento de labios

Relaje el cuello y los músculos de los hombros, inspire despacio por la nariz y cuente hasta 2 mentalmente. Coloque los labios fruncidos, cerrándolos sin apretar, finalmente suelte el aire lentamente contando hasta 4 o más.

  • Respiración diafragmática

Colóquese en una posición confortable y relaje cuello y hombros. Ponga una mano sobre el pecho y la otra sobre el abdomen. Tome aire por la nariz contando mentalmente hasta 2, usted debe sentir su abdomen relajado y su pecho quieto. Espire utilizando su abdomen contando hasta 4. Debe sentir su abdomen contraído y su pecho quieto.

Estas entrarían dentro de lo que es la fisioterapia respiratoria, muy beneficiosa en estos casos. Es una parte muy importante dentro del tratamiento integral de la EPOC. Si el paciente se implica en el programa de rehabilitación respiratoria su capacidad de ejercicio, su funcionamiento físico y su calidad de vida mejorarán notablemente junto con la reducción de problemas asociados a la EPOC.

A continuación podemos ver pinchando en estos enlaces un vídeo explicativo sobre fisioterapia respiratoria en la EPOC:

https://www.youtube.com/watch?v=B2OQnvT6cKQ 

https://www.youtube.com/watch?v=NVbvgyhEfpQ

Este trabajo ha sido realizado conjuntamente por: Sara Lozano Sánchez y Virginia Muñoz Jiménez.

Bibliografía:

[1] Valenzuela López MI et al. Intervenciones sanitarias en atención primaria que disminuyen la hospitalización por Ambulatory Care Sensitive Conditions en mayores de 65 años. Aten. Primaria. 2007;39(10):525-34 |

[2] Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 2012. Guía de práctica clínica para el tratamiento de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) Edita: Agencia Laín Entralgo. Gran Vía, 27. 28013, Madrid. España-Spain. Disponible en: http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_512_EPOC_Lain_Entr_paciente.pdf

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: